lunes, 7 de septiembre de 2009

Los shacshas del 4toE GANADORES

Hemos buscado desesperadamente ,desempolvando los archivos de you tube y por fin lo hemos encontrado se preguntaran que, pues nada mas y nada menos que el video de la danza de los ¨SHACSHAS¨ del 4toE ,donde ganamos a todos los cuartos gracias a nuestro esfuerzo,a las enseñanzas del prof. Alejandro Tolentino y porsupuesto al apoyo de nuestro tutor LEONCIO LUQUE ,bueno para refrescarles la memoria de que se trataba la danza le diremos que esta danza preinca, consiste en el baile cadencioso de un grupo 15 a 17 danzantes del sexo masculino, bajo la dirección de un jefe de grupo llamado `campero`, quienes al ritmo de la música que tocan el Chisquero y dos cajeros (1), bailan con armonía y elegancia acompañándose con el sonido “Shac Shac” que ellos mismos emiten al golpearse los frutos secos de árboles que tienen prendidos (colgados) en escarpines, los que son atados en sus dos piernas inferiores.

(1) Chiska o flauta pequeña con pico, Tinya o tambor de aprox 25 cm de diametro)
Según la leyenda, esta danza se originó en la bella campiña de Shacsha (Yungay, Perú), pueblo que desapareció con el alud del 10 de enero de 1962. Al respecto, el historiador Dr. Julio Olivera Oré - nacido en Pallasca. Ancash y radicado en Boston USA - nos dice que “En la epoca pre-inca, los originarios habitantes varones de Shacsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor características que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región con el nombre de SHAQAPA TUSHUCOJ, el mismo que actualmente se denomina `Danza de los Shaqapas`, `Shajapas`, `Shacapas` o simplemente ` Shacshas` por su origen”.


Les presentamos sin más preámbulos a los SHACSHAS DEL 4toE CAMPEÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario